Conferencia-coloquio con Isidre Esteve
El miércoles día 5 de marzo, organizamos una conferencia en el Aula Magna del IESE a cargo de Isidre Esteve, ex corredor de motos, campeón de España de Enduro y subcampeón de Europa de la misma modalidad y que sufrió un terrible accidente en una carrera en el año 2008 del que quedó parapléjico. En la actualidad sigue compitiendo al más alto nivel en la categoría de coches tipo Rallys.
Una vez más conseguimos llenar el aula y calculamos que vinieron unas 450 personas. La recaudación de este evento iba destinada a la propia fundación de Isidre Esteve y a la Fundación Hospitalitat Mare de Deu de Lourdes. En esta ocasión, los jóvenes de Need Ü nos ayudaron a conseguir la gran participación.
Antes del inicio de la conferencia, se visionó un video muy entrañable sobre la Hospitalitat de Lourdes para que pudiéramos ver todas las actividades que se llevan a cabo y a continuación el periodista deportivo de TV3 Francesc Latorre presentó a Isidre Esteve. El título de su conferencia decía “ Som el que ens proposem “ Quiso Isidre que viéramos también un video muy emotivo en el que se ve su trayectoria deportiva cuando competía en motos y se proclamaba campeón, el momento de su accidente en el Bajo Almanzora, su hospitalización en el Valle de Ebrón de Barcelona, su larga recuperación y su vuelta a las carreras, esta vez en coches adaptados.
Isidre explicó su vida cuando era niño, su afición a las bicis y luego a las motos, y fue desgranando de una forma muy natural sus experiencias y su forma de afrontar la vida. El público estaba muy callado escuchando con mucha atención todo lo que iba diciendo.
Impresionaba oírle decir de forma muy positiva que todo ocurre cuando menos te lo esperas y en su caso, estaba en el mejor momento de su carrera deportiva y en un segundo tu vida cambia radicalmente y has de aprender a saber llevar esa nueva vida que te espera, de la que no hay un libro de instrucciones. Su mujer Lidia ha sido clave en su recuperación física al ser fisioterapeuta y moralmente ha estado siempre a su lado y forman un buen tándem, como ella misma nos dijo. No ha sido necesario, en su caso, ayuda Psicológica.
Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que Isidre es una persona tranquila, muy accesible y con un discurso cautivador con el que trata de comunicarnos que lo importante es seguir haciendo lo que a uno le gusta en la vida, como es su caso. El podía haberse quedado en su casa y estar en un sillón lamentándose de su desgracia y en cambio ha hecho todo lo contrario. Isidre tiene esperanzas de que quizás un día no muy lejano la ciencia de con una solución a los problemas de la médula pero en estos momentos para él volver a caminar no es algo que le quite el sueño pues lo que si quiere es seguir haciendo las mismas cosas que hacía y ayudar a los demás.
Quiso hacer mucho énfasis en que sin un equipo de gente detrás, las cosas no salen y ponía el ejemplo de sus éxitos deportivos que no eran mérito suyo únicamente.
Nos explicó en que consiste la Fundación y nos habló de cuatro proyectos en curso. La Fundación es una entidad que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una lesión medular, sin olvidar la vinculación de Isidre Esteve en el mundo del deporte. “ La Trans-Olianenca 2014” pretende ser una gran fiesta del deporte,de solidaridad y de integración social de las personas con discapacidad. “ El cojin inteligente “, a través del diseño de un cojín inteligente que evita la presión constante sobre una misma zona y haciendo que este material sea asequible para todos, quieren ayudar a esas personas con lesión medular que tienen que permanecer en silla de ruedas. “ El centro deportivo puente “ , se trata de realizar una actividad física adecuada para reducir el porcentaje de enfermedades, depresiones y fracasos en la reinserción a la sociedad de una persona que ha sufrido una lesión medular.
Su objetivo es crear un centro deportivo para poder llevar a cabo todo esto. “ Wings for life” , colaboran con esta fundación internacional para apoyar y fomentar la investigación clínica innovadora y de alta calidad para conseguir la regeneración de la médula espinal.
Después de la conferencia, se dio paso a un coloquio pero tan solo tres personas se animaron a preguntar. Al salir del aula magna, fuimos a cenar al Restaurante El Jardi de l´Abadessa. Nos apuntamos una pequeña representación de Proane, Blanca Garí y su marido Arturo Mas-Sardá en representación de la Hospitalitat de Lourdes e Isidre Esteve, su mujer Lidia y el periodista Francesc Latorre. Fue una cena muy distendida y cordial donde pudimos seguir preguntando y disfrutando de la compañía de todos ellos.