Conferencia Edurne Pasabán
Proane tuvo el acierto de contactar con la alpinista vasca Edurne Pasaban para que nos ofreciera una conferencia en el auditorio del colegio Sagrado Corazón de Sarria.
El título de la conferencia fue “La culminación de un sueño“ y tuvo muy buena acogida pues conseguimos llenar la sala que tiene una capacidad aproximada de 300 personas.
Edurne se mostró desde el primer momento muy cercana y supo conectar con todo el público que era muy variopinto en cuanto a edades se refiere. Me pareció una mujer muy atractiva que sabe comunicar muy bien y eso explica que colabore como coach en una empresa líder de caza talentos.
Empezó Edurne explicando cómo se inició en su afición a escalar montañas y nos hizo gracia saber que cuando era una adolescente de 14 años, a ella y a sus amigas del pueblo de Tolosa les gustaba un chico que hacía de guía y por tal de verlo, se apuntaron a salir de excursión los fines de semana…
Continuó diciendo que ella es Ingeniero y que por tanto se suponía que trabajaría en la empresa familiar y así lo hizo pero que un día tuvo que tomar una decisión nada fácil que significaba dejarlo todo y concentrarse en llevar a cabo un reto tan ambicioso como era coronar las 14 montañas de más de 8.000 metros del planeta. Nos ilustró con unos videos muy emotivos, con una música de fondo muy lograda y en los que pudimos ver parte de sus ascensos a los 14 ochomiles y que le ha significado ser la primera mujer en la historia que realiza tal proeza. Hace falta tener una mente muy fuerte para poder llegar a las cumbres después de tantos días escalando, con bajísimas temperaturas, falta de oxígeno y con el riesgo evidente de perder la vida en el intento.
Me impactó la expresión de sufrimiento y cansancio reflejada en una de sus más difíciles ascensiones, probablemente el K-2, donde perdió dos dedos de los pies por congelación. Empezó por el Everest y acabó al cabo de nueve años subiendo al Shisha Pangma. Con la naturalidad que le caracteriza, nos explicó que en esos años tuvo también recaídas y en concreto sufrió una depresión de la que supo salirse después de un año y medio y por lo que se siente muy contenta. Destacaría frases de su charla que me gustaron cuando dijo que sin su equipo, formado de buenas personas, ella no hubiera culminado sus 14 ochomiles, y que la vida es un camino en el que siempre hemos de ir creciendo y plantearse nuevos retos y con pasión salen nuevos objetivos.
Pasión es una palabra que repitió en varias ocasiones y en su caso la pasión por la montaña la vive y la siente. Si tienes pasión y motivación, todo es más fácil. El reto es con uno mismo y hay que hacer las cosas porque lo deseas, a todos nos gusta ser primeros en algo.
También me gustó oírle decir que con gente emprendedora y luchadora se sale adelante. La vida le ha dado oportunidades y hay que aprovecharlas y otras veces hay que ir a buscarlas. Terminó diciendo que haber conseguido el reto de los 14 ochomiles le ha dado seguridad y autoestima. En Katmandú colabora con una fundación que lucha contra el analfabetismo. Se plantea su futuro explorando montañas vírgenes pues hay muchas por descubrir.
Al terminar la conferencia, una buena representación de Proane fuimos a cenar con Edurne a un restaurante del barrio de Sarria y en una atmósfera muy cálida seguimos departiendo con ella y me gustó poderla conocer y compartir tan buenos momentos.
Tito Duffo